Crudos Sucios Sangrientos

         La culpa de todo la tiene Cristina Selva. Periodista dinámica, rubia espabilada, lorquina de sentimiento, escritora apasionada capaz de cambiar de registro media docena de veces en el tiempo en que tú y yo leemos estas líneas. La pasada primavera me mandó un manuscrito para que le echara un vistazo. Beach Kiss. La historia del primer beso, y del primer desengaño amoroso, bajo el sol dorado de una playa andaluza. Aquello ya suponía un giro importante desde Corazón de Acantilado, la historia de una mujer víctima de violencia de género que trata de rehacer su vida en las costas gallegas… pero seguía teniendo su trasfondo romántico.

css-selva-4-libros
Cristina Selva, con sus criaturas

         Había que corresponder al regalo, y yo le devolví un par de cuentos que llevaban algunos años enterrados. Unos extraterrestres con forma de araña, tres quinquis que se buscan la vida el día después del Fin del Mundo, una nave espacial poblada por los fantasmas de un destacamento nazi… cosas así de mis libros de relatos anteriores.

         Cristina sólo tardó un par de días en mandarme un correo con dos o tres relatos suyos, recién sacados de ese horno potente que tiene por cabeza. Contraatacando. Fantasmas folladores, psicópatas con hambre, muñecas asesinadas.

         –¿Por qué no escribimos un libro juntos? –me dijo.

         –¿Una novela? –me estremecí. La conocía un poco a ella, me conocía aún menos a mí, e intuía que aquello podía acabar decapitándonos el uno al otro.

         –¡No! –meneó la cabeza enérgicamente–. ¿Por qué no un libro de relatos? Pero que sea algo que vaya más allá de pegar nuestros cuentos. Tenemos que escribir en el mismo estilo, y que unas historias se complementen con otras. Incluso algunos personajes pueden aparecer varias veces, en el primer cuento liarla parda y en el sexto que se la líen a ellos; y que se jodan.

         Así empezó la aventura de Crudos Sucios Sangrientos. Nuestro único límite era la imaginación; nuestras líneas rojas, el mal gusto. No queríamos ser zafios. Queríamos pasar por encima de la sangre y el semen sin ensuciarnos los zapatos; ella taconeando con elegancia, yo dando patadas con los náuticos. Y creo que, por suerte, nuestros pies siguen secos.

CSS cajamurcia 09.jpg
La morigeración es fundamental a la hora de firmar libros

         Nuestros cuentos no van firmados, porque son tanto del papá como de la mamá. El papá es ella, la que le impone una mayor disciplina a los personajes, mantiene firmes a los protagonistas y establece con rigidez las reglas del juego. La mili que no hice en su día la he hecho ahora ciñéndome a los calendarios de entrega que Cristina me imponía, recordándome que el libro tenía que estar en la calle a tiempo para Halloween –ese maldito invento anglosajón, como los ordenadores e Internet.

         El libro estuvo, vaya si lo estuvo. Con una aportación inesperada de nuestra amiga común, la maestra de periodistas Ángela Ruiz. Una mujer tan vital que nos prestó uno de sus relatos unos meses después de haber fallecido, de manera prematura, a causa de una enfermedad contra la que peleó con uñas y dientes sin haber perdido jamás la sonrisa.

ambv-angela
Nuestra inolvidable Ángela Ruiz

         Crudos Sucios Sangrientos reúne cerca de veinticinco cuentos, todos ellos sin firmar con una única excepción. Después de aunar estilos y de coordinar algunos personajes y situaciones hubo que estrangular en la cuna a algunos recién nacidos para que sólo crecieran los mejores. La ilustradora Alexia Jorques nos volvió a acompañar en una aventura literaria con una portada impactante, elegante y clara. El título no engaña y la portada tampoco.

         Luego vinieron los compañeros. Los periodistas no somos nadie, pero cuando tenemos un hijo nos sacan en las páginas de sociedad. Las televisiones, las radios y las revistas murcianicas se volcaron difundiendo la salida de Crudos Sucios Sangrientos. Entrevistas en La 7 Televisión, GTM Televisión, Comarcal TV… Onda Regional, Cadena Azul, ROM-Radio On Line, Cadena SER… prensa escrita y de Internet como La Placeta, La Verdad, Águilas Noticias, El Sol de Lorca

WP CSS 3 medios.jpg
De tertulia en tertulia. ¡Gracias a todos, compañeros!

         El periodista Javier Ruiz nos ayudó a presentarlo en Murcia, Jorge González hizo lo propio en Lorca. Y otros compañeros escritores, Manuel Morales y Andrés Ruiz Sanz, nos abrieron las puertas del prestigioso Club de Lectura Stevia, en ese espacio incomparable de El Bajo de Juan, no demasiado lejos del cementerio de San Clemente de Lorca…

css-diego-marin-10
Murcia, diciembre 2016. Javier Ruiz demostró ser un escritor de calidad además de un buen periodista
css-carrascos
Lorca, diciembre 2016. Con Jorge González (1º izda.) y la familia de Ángela Ruiz. Nos faltaban cámaras donde mirar 🙂
css-stevia-manuel
Lorca, febrero 2017. Con el escritor Manuel Morales en el Club de Lectura Stevia

         Las librerías confiaron en nosotros. La Librería Montiel, de Lorca, nos dedicó un espacio propio aprovechando la fiesta de Halloween. Después llegaron Librería Álamo y Texas en Lorca, Diego Marín en Murcia, Eroski San Diego, Librería Caturla de Sant Joan… suma y sigue.

CSS firmando.jpg
Halloween 2016. Firmando los primeros ejemplares entre telarañas y calaveras de lorquinos

         El boca a boca funcionó; nuestro amigo Monty fue el primero en hacerse con el libro. Desde entonces varios cientos de personas han podido disfrutar de nuestras aventuras. ¡Ya vamos por la segunda edición! Araknos, psicópatas, vampiros, zombies, monstruos, pesadillas, amantes enfermizos… en una obra que va más allá de la violencia gratuita o el sexo descarnado y profundiza en los sentimientos de los protagonistas… e incluso en los de los bichos a los que se enfrentan, no siempre con éxito.

         Llegados a este punto os estaréis planteando una pregunta…

         ¿Dónde se compra, decís? Bueno, además de en las librerías mencionadas –al módico precio de 13 euros, casi nada para un volumen de 270 páginas–,  podéis conseguirlo en Amazon.

         El 29 de marzo haremos la presentación en El Corte Inglés de Murcia, y desde entonces el libro entrará a formar parte de su red de ejemplares… Y, sobre todo, Cristina y yo ¡queremos ir a Correos! Queremos mandároslo a vuestra casa, sin coste adicional –siempre que viváis en la Península–, con una doble dedicatoria. Así que, si os apetece pasar miedo, mandadnos un mail al correo suciosysangrientos (a) gmail.com y os lo haremos llegar lo antes posible.

CSSb Libro tableta.jpg

         Pero la pregunta que pensaba que nos ibais a plantear es:

         ¿Habrá segunda parte?

         Habrá segunda parte; desde luego. A fecha de hoy Cristina Selva está muy atareada dándole vueltas a una nueva novela, y yo tengo entre manos un conjunto de relatos que se va a llamar Peligro: No hay suelo. Pero posiblemente a finales de este año o principios del próximo volveremos a juntarnos en nuestro pequeño aquelarre para dar salida a una nueva hornada.

         Y es que cuando un veneno demuestra ser eficaz, ¿cómo no lo vas a utilizar para cobrarte más víctimas?

CSS duelo 2.JPG
¡Compradlo o iremos a por vosotros! (Gracias, La Placeta, por la foto y el artículo)

Y si quieres ver el booktráiler (da mucho miedo) pulsa AQUÍ.

Anuncios